EL CONGRESO ACUERDA RESERVAR PARA DISCAPACITADOS EL 5% DE LAS VACANTES EN LA ADMINISTRACION

MADRID
SERVIMEDIA

La Admnistración Pública destinará el 5 por ciento de las vacantes de empleo a personas con discapacidad, gracias a una proposición de ley aprobada hoy por el Congreso de los Diputados que incrementa el cupo de reserva, situado hasta ahora en el tres por ciento.

La Cámara Baja aprobó definitivamente, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, una iniciativa del PSOE que, según la diputada Iratxe García, podría haber ido más lejos si no fuese por la oposición del PP.

La ponente socialista de esa ley recalcó que el PSOE planteaba además que la reserva de puestos se pudiera acumular para la convocatoria siguiente, hasta un límite del diez por ciento, en el caso de que no opten a la plaza tantos trabajadores con discapacidad.

Asimismo, insistió en que habría sido necesario realizar "un esfuerzo mayor por conseguir la efectividad del cumplimiento de esta norma", y expresó el "malestar" de su grupo por la actitud del PP.

En nombre del PP, Enrique Belda subrayó que su grupo ha dado muestras desde el primer día de querer llegar a una entente con el resto de los grupos", y especialmente con el PSOE, y apuntó que las enmiendas introducidas han sido simplemente mejoras técnicas, como impedir que se acumule la cuota, porque "no casa temporalmente la terminación de una oferta pública con otra".

Agregó que "el problema fundamental" es que hasta la presente legislatura no había "tomado cuerpo" el tratamiento global e integral de la discapacidad, salvo algunas "muy loables iniciativas anteriores" pero el defecto fundamental está en la "rémora del sistema educativo que arrastramos desde hace decenios".

Todos los grupos parlamentarios manifestaron su respaldo a esta iniciativa, que resultó aprobada por 174 votos de los 176 emitidos. Dos diputados se abstuvieron.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2003
E