Cáncer

El Congreso acoge una exposición que reclama nuevas terapias para las personas con cáncer de la sangre

Madrid
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados acoge desde este lunes la muestra ‘El Muro de la Esperanza’, organizada por la Asociación de Afectados por Neoplasias Mieloproliferativas (NMP), que pretende hacer visibles estas patologías, más conocidas como cáncer de la sangre, además de reclamar nuevas terapias para tratarlas.

La Cámara Baja inauguró esta exposición itinerante en un acto celebrado en el Hall del Edificio de Ampliación III del Congreso. Al acto de presentación acudieron el presidente de la Comisión de Sanidad, de Sumar, Agustín Santos; y el presidente de la Asociación, Peter Löffelhardt, acompañados de los diputados Pedro Muñoz Abrines, del PP; Carmen Andrés Añón y Mari Carmen Castilla, del PSOE; y Rocío Aguirre, de Vox.

La exposición consta de cuatro paneles didácticos "muy visuales" que muestran la enfermedad, incluyen testimonios de pacientes y reclaman medicamentos innovadores para combatirla.

Para el presidente de la Asociación, organizar esta exposición ha sido “todo un reto”, ya que se han invertido en su organización “muchas horas de esfuerzo, renuncias y sacrificios, con recursos y tiempo limitado, pero creemos que vale la pena”.

El presidente de la Asociación de Afectados por NMP señaló que “existimos para dar visibilidad a esta enfermedad rara y trabajamos para aumentar la sensibilidad de los políticos con los pacientes y sus familiares”.

Por ello, al final del acto se solicitó a los diputados asistentes que firmaran los ladrillos que componen el ‘Muro de la Esperanza’ para mostrar su apoyo a la causa de los pacientes. La MPN España se fundó en 2018 con el objetivo de informar y acompañar a los pacientes de neoplasias mieloproliferativas y a sus familias, con el objetivo de que "puedan sobrellevar su enfermedad de la mejor manera posible".

CÁNCER DE LA SANGRE

Las NMP son un grupo de enfermedades de la sangre y la médula, más conocidas como “cáncer de la sangre”, y son consideradas como enfermedades raras. Los tres tipos principales de MPN representan alrededor del 95% de todas ellas y son la policitemia vera (PV), trombocitemia esencial (TE), y mielofibrosis (MF).

Además, la Organización Mundial de la Salud ha utilizado la expresión “cáncer de la sangre” para hablar de ellas, pues hacen que las células sanguíneas no estén controladas y se comportan de manera anormal. "Sin embargo, estas enfermedades son mucho menos letales que otros cánceres de la sangre cuando se diagnostican y se tratan correctamente. En los últimos años ha habido muchos avances en la investigación y, actualmente, la mayoría de los pacientes con MPN reclaman esos avances para vivir con mayor dignidad", concluyó la Asociación.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2024
CAG/clc