EL CONGRESO ABRE MAÑANA LA PUERTA A LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES DE MILITARES
- El PSOE ha anunciado su apoyo a una iniciativa de IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados dará mañana, martes, el primer paso para regular las asociaciones profesionales de militares, ya que el respaldo del PSOE y otros grupos parlamentarios permitirá aprobar la toma en consideración de una proposición de ley de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds en este sentido.
En una rueda de prensa en la sede de su partido, Llamazares recalcó que el Grupo Socialista y el resto de los grupos, a falta de confirmar lo que hará el PP, han anunciado su respaldo a esta proposición de ley, aunque confió en que el principal grupo de la oposición se sume a ella, ya que respeta la Constitución.
Explicó que la Carta Magna veta a los militares el derecho a sindicarse, por lo que su propuesta regula que puedan tener asociaciones profesionales como las que ya existen en la Guardia Civil, con el fin de que puedan defender sus derechos y ser escuchados por la Administración.
Esta iniciativa es necesaria, junto a la Ley de Defensa Nacional que acaba de iniciar su tramitación parlamentaria y que IU "enmendará a fondo", anunció Llamazares, para "la modernización del Ejército".
Por otro lado, resaltó la necesidad de desmilitarizar la Guardia Civil, porque "no hay ninguna razón para mantener el carácter militar, ni siquiera las acciones de carácter humanitario en el exterior", porque "para eso está el Ejército".
Además, el 90 por ciento de las acciones que realiza este cuerpo son "puramente civiles y tienen que ver con la seguridad de los ciudadanos", por lo que ya es hora de que se integre en los Cuerpos Policiales, aunque los oficiales con rango militar quieran que "se mantenga su estatus".
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2005
E