CONGO. LOS 391 ESPAÑOLES RESIDENTES EN CONGO ESTAN BIEN, Y LA EMBAJADA CREE QUE "EL PEOR MOMENTO HAPASADO"

MADRID
SERVIMEDIA

Los 391 españoles que residen en Congo se encuentran "perfectamente y realizando su labor habitual", según informó hoy la embajada española en Kinshasa a la Oficina de Información Diplomática.

Fuentes de la OID señalaron a Servimedia que "el peor momento ha pasado". La legación diplomática en el antiguo Zaire considera que la capital del país y las regiones de Kivu norte y sur (zonas de efugiados) son los puntos más conflictivos, aunque estima controlada la situación tras la llegada de Laurent Kabila a Kinshasa.

Los españoles se reparten por el Congo de la forma siguiente: 139 en Kinshasa, 112 en Shaba, 51 en Bandundu, 22 en Ecuador, 16 en Alto Zaire, 11 en Bajo Zaire, 13 en Kasai Oriental, 12 en Kasai Occidental, 8 en Kivu Norte, 4 en Kivu Sur y 3 en Manlema.

La embajada española 'pasa lista' a diario para comprobar la situación de los religiosos y cooperantes españoles en el pís. De los 391 ciudadanos españoles, casi todos son religiosos; también hay un funcionario español de la Comisión Europea y 2 responsables de ONGs.

El funcionario español de la Comisión Europea tiene computados a un total de 8.844 ciudadanos de la Unión Europea en el territorio del Congo, de los que 4.814 se encuentran en Kinshasa.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1997
F