LA CONGDE CENSURA QUE LA LUCHA CONTRA LA POBREZA SEA MENOS PRIORITARIA QUE LAS ARMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José María Medina, presidente de la Junta de Gobierno de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (Congde), lamentó hoy, en declaraciones a Servimedia, el descenso global de la ayuda al desarrollo por parte de los países ricos y que la adquisición de armas sea una prioridad más importante.
Según el informe publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la ayuda oficial al desarrollo ha descendido un 8,4% el año pasado.
Medina criticó que los países desarrollados que reducen su ayuda al desarrollo de las naciones más pobres sí estén dispuestos a embarcarse en proyectos como el escudo antimisiles que se instalará en Europa del Este, según acaba de decidir la Cumbre de la OTAN de Bucarest.
A este respecto, Medina recordó que con el gasto mundial en Defensa de tres días podría financiarse un año entero de lucha contra el hambre.
Además, expresó la preocupación de la Congde sobre que la tendencia internacional sea reducir las ayudas al desarrollo, en contra de los compromisos adquiridos, en un año en el que va a celebrarse la Cumbre de Naciones Unidas en Doha (Qatar), sobre financiación para el desarrollo.
"Ahí la comunidad internacional va a tener una oportunidad importante de relanzar la ayuda al desarrollo y poder retomar el desafío de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", añadió Medina, para quien la sociedad civil internacional debe presionar para se cumplan los compromisos de lucha contra la pobreza.
No obstante, aplaudió que España sea uno de los países que más han aumentado su ayuda al desarrollo y expresó su confianza en que en la nueva legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero esto siga siendo así.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2008
F