CONFLICTO PESCA. SOLANA CREE "NORMAL" EL APRESAMIENTO DEL BARCO ESPAÑOL PORQUE ESTABA FAENANDO "ILEGALMENTE"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, aseguró hoy en El Escorial que el apresamiento de la embarcación español por parte de la Armada francesa está dentro de la normalidad, ya que sus noticias son que el barco español faenaba "ilegalmente" en aguas jurisdiccionales francesas.

A su juicio, el apresamiento del barco español es más "natural" que el que realizaron los pescadores españoles con la embarcación francesa "La Gabrielle", ya que "la Marina francesa ha castigado a un barco español en aguas jurisdiccionales francesas, del mismo modo que nosotros lo hacemos con los barcos franceses que entran en nuestras auas jurisdiccionales".

Por tanto, subrayó que hay ciertas diferencias entre las circunstancias que rodearon los dos apresamientos, porque "una cosa es pescar en alta mar (en referencia al barco francés), donde las responabilidades son distintas, y otra pescar en aguas jurisdiccionales", en relación al barco español apresado.

No obstante, reconoció que los pescadores españoles han demostrado, "en un acto que no está de acuerdo con las leyes internacionales", que hay barcos franceses que no se atieen a la normativa comunitaria, por lo que el Gobierno español está negociando en Bruselas medidas para poner fin a esta situación.

Sin embargo, subrayó que el Gobierno frances estima que el barco español apresado también utiliza artes de pesca que no son campatibles con la legislación vigente.

Solana subrayó que el Gobierno español está defendiendo con la máxima fuerza que tiene los intereses de los pescadores españoles, "a los que les asiste la razón en el tema de fondo", es decir, en el conflicto originado por la utilización por parte francesa de redes ilegales para la pesca del bonito.

NUEVO LLAMAMIENTO A LA CALMA

Asimismo, hizo una vez más un llamiento a la calma y la serenidad, porque "los problemas no deben arreglarse nada más que por el diálogo y el bien hacer de todos y no deben resolverse por la vía de la violencia. Me parece que ésto es algo que puede enteder todo el mundo"

Solana recordó que el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Atienza, está en Bruselas desde el pasado dmingo para negociar un acuerdo. "Creo que lo ha conseguido y, por lo tanto, estimo que el Gobierno español ha trabajado bien, ganando la batalla donde la tenía que ganar, que es en la Unión Europea", añadió.

EL titular de Exteriores partió esta misma mañana hacia Marruecos para entrevistarse con las primeras autoridades marroquís y tratar de las relaciones entre Marruecos y la Comuinidad Europea y asuntos de carácter bilateral, como el problema del Sahara.

Javier Solana inauguró esta mañana el cuso "La comunidad iberoamericana de naciones: las cumbres", dentro de la progrmación de verano de la Universidad Complutense.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 1994
J