CONFLICTO LEON. EL GOBIERNO E CASTILLA Y LEON CREE QUE LOS LEONESISTAS HACEN UN FLACO FAVOR A SU PROVINCIA

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El consejero de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, César Huidobro, consideró hoy que la moción leonesista hace un flaco favor a la provincia, ya que una autonomía uniprovincial sería perjudicial para sus intereses económicos.

"Es una petición inoportuna", afirmó Huidobro, "que no viene a añadir nada al funcionamiento de la Comunidad, ni a la instalaión de proyectos industriales en León, pero está dentro del funcionamiento normal de la democracia".

El consejero habló en ausencia del presidente de la Junta, Juan José Lucas, quien se negó retundamente a responder a preguntas de los periodistas en Soria, donde pasa unos días de descanso. Huidobro se mostró no obstante poco preocupado por el hecho de que la moción saliera adelante. "No creo que esa petición tenga un arraigo real", dijo.

Huidobro destacó la importancia que para León tienen la minría y la agricultura, "dos sectores que últimamente ha sufrido mucho, pero no cabe duda de que si León no hubiera formado parte de esta Comunidad Autónoma, no podría haber accedido a las ayudas comunitarias a las que ha accedido".

El consejero señaló que en Castilla y León existe una provincialidad muy acusada y que, en general, los castellano- leoneses se siente y se definen más como "vallisoletanos" o "leoneses" o "segovianos, pero difícilmente "castellano-leoneses".

"Castilla y León tiene que eguir unida si quiere tener un papel importante en la España de las autonomías y en la Europa que está creando", añadió.

Huidobro calificó de electoralista la propuesta de la Unión del Pueblo Leonés y afirmó que una idea "para intentar obtener unos votos que tal vez de otro modo, como opción política, no obtendrían".

(SERVIMEDIA)
03 Ene 1995
C