LA CONFIANZA EMPRESARIAL SUBE UN PUNTO POR LA BUENA MARCHA DE LAS INVERSIONES, SEGÚN LAS CÁMARAS DE COMERCIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para el cuarto trimestre del año se situa en 11,8 puntos, casi un punto por encima del dato del mismo periodo de 2004, según los datos hechos públicos hoy por las Cámaras de Comercio.
El aumento de este indicador confirma, según el organismo, que el nivel de actividad de la economía española "se mantendrá elevado durante los últimos compases de 2005".
Así, la economía española podría crecer a tasas cercanas al 3,4% en el último trimestre del año. El dato del ICE se sustenta en las perspectivas de inversión de las empresas que se incrementarán de cara al cierre del ejercicio. La evolución de la confianza empresarial se apoya, principalmente, "en un buen comportamiento de la inversión, cuyo saldo avanza sustancialmente respecto al obtenido en el mismo periodo de 2004".
Los avances más importante del ICE se dan en la industria y la construcción. Para ésta última se espera un repunte de la actividad. Por su parte, el sector comercial espera una campaña navideña mejor que la de 2004.
En cuanto a la cifra de negocio de las empresas, este indicador experimentará una moderación en su avance debido, entre otros factores, a la desaceleración del consumointerno.
El incremento de la competencia, según las Cámaras, vuelve a ser el factor más importante que limita la actividad de las empresas, aumentando su porcentaje en 2 puntos porcentuales.
Las Cámaras advierten además que el consumo de los hogares, aunque ligeramente desacelerado, "se mantiene fuerte y la debilidad de la demanda continúa perdiendo importancia como factor que limita la actividad de las empresas".
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2005
G