LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES EXPERIMENTA UN "DESPLOME" EN EL MES DE AGOSTO, SEGUN DATOS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Indice de Confianza del Consumidor en España se desplomó en el mes de agosto, tras las elecciones generales y la formación del nuevo gobierno, hasta llegar a -39, con una caída de 6 puntos respecto al mes de julio.

Este dato del Indice de Confianza, elaborado por el Ministerio de Economí de forma integrada con los demás países de la CE y al que ha tenido acceso Servimedia, indica que el consumidor ha agudizado su pesimismo sobre la evolución de la economía a pesar del nuevo contexto político español.

En diciembre del año pasado, este índice marcaba -30, y en los meses de enero , febrero y marzo de este año registró un empeoramiento hasta llegar en ese último mes a -35, pero experimentó una mejoría en los meses de abril y mayo, en que llegó a -31, coincidiendo con la convocatoria de eecciones generales.

En junio volvió a caer a -36 y mejoró de nuevo en julio hasta quedar en -33. La caída de seis puntos en agosto indica, por tanto, que la confianza de los consumidores retornó hacia sendas de pesimismo tras los primeros compases de la nueva legislatura.

El Indice de Confianza del Consumidor es un Indice Compuesto resultante de las respuestas que los consumidores dan a a toda una batería de de preguntas acerca de la situación de la economía del hogar y su tendencia, situación geeral y su tendencia, evolución del desempleo, conveniencia de comprar bienes de consumo duraderos en el momento actual y en el futuro próximo, y, asímismo, conveniencia de ahorrar y tendencia al ahorro.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 1993
JCV