PETRÓLEO

LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES CAYÓ 6,1 PUNTOS EN ABRIL POR LOS MÁXIMOS HISTÓRICOS DEL PETRÓLEO

MADRID
SERVIMEDIA

La confianza de los consumidores españoles cayó en abril 6,1 puntos respecto al mes de marzo, debido fundamentalmente a los máximos registrados por el precio del petróleo durante el pasado mes, según el Indicador de Confianza del Consumidor que mensualmente publica el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Según explicó el presidente del ICO, Aurelio Martínez, esta bajada supone la mayor caída desde octubre de 2005, mes en que el índice ICO se situó en los 77,4 puntos, mientras que el mes pasado se colocó en los 80,2.

En opinión de Martínez, este descenso se explica por las fuertes subidas registradas en el precio del petróleo, así como por las expectativas de las encuestados sobre una subida de los tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

A esto se suma que en abril se registró el mayor incremento de expectativas de inflación, colocándose en el registro más alto de la serie histórica, tras crecer en 12,4 puntos.

En comparación con el mismo mes de 2005, los consumidores tienen hoy mayores expectativas inflacionistas y de subida de los tipos, lo que repercurte en sus decisiones de compra.

Por ello, el presidente del ICO vaticinó que estos registros pueden suponer "una desaceleración del consumo privado" para los próximos seis meses.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2006
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