LÍBANO

LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CAE 2,9 PUNTOS EN AGOSTO

MADRID
SERVIMEDIA

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), descendió en agosto 2,9 puntos en relación al mes anterior.

Según informó hoy el ICO en rueda de prensa, la razón de este descenso está en la caída de sus dos indicadores parciales: el de situación actual que cayó 2 puntos y el de expectativas que lo hizo en 4 puntos respecto a julio.

En cuanto al indicador de situación actual, en términos interanuales cayó 6,6 puntos debido a la peor opinión manifestada por los encuestados a las tres preguntas planteadas: percepción de la situación actual del empleo que descendió 9,5 puntos, la opinión sobre la economía española que lo hizo en 5,7 puntos y la de situación familiar que cayó 4,7 puntos.

Respecto al indicador de expectativas, por primera vez, los consumidores creen que su economía familiar va a empeorar en los próximos seis meses. En términos interanuales, el indicador disminuyó 8,8 puntos ya que empeoraron los tres aspectos considerados: empleo (-9 puntos), economía familiar (-8,9 puntos) y economía española (-8,6 puntos).

Por otra parte, el ICC-ICO mejoró 1,1 puntos en el grupo de provincias con PIB per cápita medio (entre el 84% y el 116% del PIB per cápita medio español) gracias al avance del indicador parcial de la situación actual.

En agosto, los consumidores manifestaron las mayores perspectivas de subidas de tipos de la encuesta y se observan menores expectativas de inflación. Además, los encuestados consideraron que el próximo año tendrán mayores posibilidades de ahorro y de consumo de bienes duraderos.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2006
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