LA CONFERENCIA DE TRABAJADORES DEL CAMPO PEDIRA LA DIMISION DE GONZALEZ POR LAS REFORMAS DE LA PAC

CADIZ
SERVIMEDIA

Este próximo sábado, día 30, se celebrará en Trujillo (Cáceres) la III Conferencia de Trabajadores del Campo, que servirá de preparación para la marcha a Bruselas que agricultors y ganaderos tienen previsto realizar para protestar contra las reformas de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Según manifestaron fuentes de la organización del acto a Servimedia, los participantes en el encuentro pedirán la dimisión del presidente del Gobierno, Felipe González, por su contribución a "la política impuesta por Estados Unidos y que es la ruina de agricultores y ganaderos".

Más de un centenar de alcaldes y concejales de diversas comunidades autónomas, sobre todo de municipios d Andalucía y Extremadura, así como representantes de colectivos sindicales y organizaciones agrarias han firmado ya la convocatoria de la marcha a Bruselas.

Los firmantes acusan al Gobierno de provocar el abandono masivo de las tierras, continuar la política de ayudas desiguales a los terratenientes (el 20 por ciento de los propietarios acapara el 80 por ciento de las subvenciones), bajar de forma generalizada los precios para ajustarse a los cuadros internacionales, causar el descenso de la cabaña gaadera y destruir cerca de 800.000 puestos de trabajo.

En el documento añaden que, por exigencia de la CE, el Ejecutivo eliminará 454.000 cabezas de ganado productor de leche, lo que supone un 25 por ciento de la cabaña actual y la desaparición de 58.000 pequeñas explotaciones familiares.

Resaltan que esta última medida contrasta con el hecho de que España sea deficitaria en producción láctea e importe de Europa cerca de medio millón de toneladas al año.

Asimismo, afirman que la PAC afectaráun total de 10 millones de agricultores y ganaderos europeos, "víctimas propiciadas por Estados Unidos y la CE".

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1992
C