CONFERENCIA PSOE. EL PARTIDO REFUERZA SU IDENTIDAD DE IZQUIERDA PARA AGLUTINAR A TODAS LAS SENSIBIIDADES EN TORNO A UN IDEARIO

- El reto del PSOE es reconquistar al electorado que votó socialista en 1982

- Ibarra entiende que todas las sensibilidades del partido se pueden sentir reflejadas en el ideario aprobado hoy

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Política del PSOE aprobó hoy un manifiesto político con el que pretende reforzar su identidad de izquierda, tras la aprobación del 40 por ciento de las más de mil enmiendas que se presentaron al texto original.

Esta flexibilidad de la Ejecutiva socialista ha permitido aglutinar a todas las sensibilidades del partido y, prueba de ello es que el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que se incorporó como enmendante a los trabajos de la Conferencia, compareció esta noche coo ponente.

Una de las dudas que se mantenían ante la celebración de esta Conferencia era si el ideario político que se aprobase podría dar cabida a todos los sectores del partido. Finalmente y gracias a la "flexibilidad" demostrada por la dirección, que elogió Ibarra, se ha podido comprobar que "son más las cosas que nos unen que las que nos separan", según dijo el coordinador del manifiesto, Jordi Sevilla.

A su juicio, la incorporación de más de 400 enmiendas al texto inicial ha "mejorado" el doumento final que no debe ser confundido con un programa electoral, sino que es un ideario de fondo que debe ser el manual de actuación del PSOE para "muchos años".

Ibarra comenzó su exposición en rueda de prensa confensando que no tenía intención de asistir a la Conferencia porque sabía que "como en las películas del Oeste, todo lo que yo dijera se iba a interpretar en contra de Zapatero". Para evitar ese problema pensó en no asistir, pero finalmente acabó como ponente de un texto al que había presentdo varias enmiendas.

Cree el presidente extremeño que el documento resultante no refleja al cien por ciente las aspiraciones de todos los sectores del partido pero considera que "nadie lo puede rechazar sea cual sea su forma de pensar".

Por su parte, Jordi Sevilla argumentó que se siente tan a gusto con el texto aprobado hoy por la Conferencia con las adiciones incluidas, como con el que presentó inicialmente la Ejecutiva socialista. Según él, nadie a renunciado a nada ni ha abdicado de sus conviciones primigenias.

Sin embargo, ambos destacaron la importancia de huir de las "etiquetas" y de debatir en profundidad sobre temas en los que las coincidencias son mayores de lo que parece. Ibarra destacó en este sentido que el documento no tienen mención alguna al "socialismo liberal" al que aludió en algún momento el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y que la referencia al "socialismo democrático" es la única que aparece en el texto, "sin ningún otro adjetivo".

RECUPERAR L ELECTORADO DE 1982

La oferta de los socialistas a los ciudadanos será de transformación de la sociedad. Entienden que sólo así podrán diferenciar su mensaje respecto de la derecha. "Los ciudadanos nos piden que transformemos la sociedad no que mejoremos lo que hace la derecha", dijo Ibarra en su exposición.

Con una apuesta clara por los valores tradicionalmente atribuidos al socialismo de libertad, igualdad y solidaridad, pero conscientes de que su prupuesta necesita adaptarse a los tiempos, elPSOE aspira a recuperar al electorado que le dió su confianza en 1982.

"Ellos ya no están donde estaban", dijo Ibarra, "y no sólo por edad, sino por estatus y porque su realidad ha cambiado y fuimos precisamente los socialistas los que contribuimos a crear una situación nueva".

La enmienda al texto original del manifiesto "Ciudadanía, Libertad y Socialismo", presentada por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pedía a la dirección del PSOE un compromiso más firme con lo público yuna clara alternativa por las opciones de izquierda para resolver los problemas de los españoles, argumento asumido por la Conferencia Política.

Por tanto, el documento aprobado por los socialistas hoy apuesta por la renovación, sin romper con la trayectoria del partido en su pasado reciente y apostando por los valores de igualdad, solidaridad y progreso para todos.

Para profundizar en el proyecto socialista es necesario, según el documento político incidir en la ampliación de derechos que deben er inherentes a todos los ciudadanos como son el trabajo, la educación, la salud, la vivienda, la asistencia social y una renta vital.

Prevé también un importante reforzamiento del papel del Estado para garantizar el impulso al Estado del bienestar y en especial de la educación, la sanidad y la renta básica de ciudadanía que irá siendo progresivamente incorporada a la oferta electoral del PSOE en los próximos años.

En el terreno de las reformas fiscales, el texto ha recibido más de 50 enmiendas slicitando que se incluyera en todo caso el concepto de progresividad que para los socialistas es, según Ibarra, "intocable".

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2001
S