CONFERENCIA PSOE. GARCIA SANTESMASES PROPONE UN ACERCAMIENTO A IU PARA QUE EL NACIONALISMO CATALAN NO SE CONSAGRE COMO BISAGRA

GRANADA
SERVIMEDIA

El líder de la corriente de opinión Izquierda Socialista, Antonio García Santesmases, propuso esta tarde en Granada un acercamiento entre el PSOE e Izquierda Unida para evitar que "el nacionlismo catalán se consagre como la única fuerza bisagra" capaz de hacer gobernable al país "cuando uno de los grandes partidos pierda la mayoría absoluta".

García Santesmases, que presentó dos ponencias en la conferencia debate de los socialistas andaluces, se refirió a la política de pactos del Gobierno, asegurando que ésta debe ser la auténtica "reflexión" que debe realizar el PSOE.

A juicio del líder de Izquierda Socialista, "el hecho de que el PSOE haya alcanzado un acuerdo con CIU y que ese auerdo haya permitido aprobar los presupuestos es positivo de cara a la gobernabilidad". Sin embargo, Santesmases pidió que los socialistas que mediten también los "aspectos negativos".

También criticó que "en la medida en que Unió Democrática de Catalunya y el PNV van a hacer campaña conjunta con el PP" en las elecciones europeas y el PSOE alcanza acuerdos parlamentarios con CiU "le da una fuerza extraordinaria al nacionalismo catalán".

García Santesmases indicó que el PSOE debería reflexionar sore "cuál es la ideología que defienden" los nacionalistas catalanes "y cuál es el programa y en esa medida cómo coincide con el programa del PSOE y con tada la filosofía que se respira en este debate".

"Si queremos consolidar el Estado del Bienestar, si queremos hacer una política que cuente con el apoyo de las centrales sindicales, si queremos un giro a la izquierda", dijo Santesmases, "¿lo hacemos mejor o peor con el nacionalismo catalán?".

Reflexionó sobre la política "beligerante" de CiU sobr el mercado laboral y la reducción del bienestar social, asegurando que con este tipo de políticas "es difícil llegar a un acuerdo con los sindicatos".

Asimismo alentó a los socialistas y a Izqiuerda Unida a "desbloquear las relaciones", al entender que esta situación de desentendimiento confiere "al nacionalismo catalán y a la derecha de siempre una extraordinaria fuerza" porque "o bien gobernarán con el PP o condicionarán a la izquierda".

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1991
C