CONFERENCIA PAZ. PSE Y PP CREEN QUE LA CONFERENCIA NO HA SERVIDO PARA NADA Y REITERAN QUE HAY QUE EXIGIR A ETA QUE DEJE LAS ARMAS
-Jáuregui califica de "decepconante" el comunicado conjunto final
-Mayor Oreja: "Lo grave es la posición que ha adoptado el PNV"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, dijo hoy que el comunicado conjunto firmado por los cinco partidos que han participado en la Conferencia de Paz organizada por Elkarri era "decepecionante" porque no incluye una petición directa a ETA para que deje de matar. Mientras, el presidente del PP en el País Vasco, Jaime mayor Oreja, acusó a PNV de situarse fuera del Pacto de Ajuria Enea.
Ramón Jáuregui, en declaraciones a Radio Nacional, afirmó que le parecía "especialmente decepcionante" la ausencia de un simple ruego a los violentos para que dejen de matar. "Si los partidos democráticos demuestran una disposicion al diálogo, tenía que haber sido fundamental que ese comunicado conjunto final recogiese una reivindicaicón basica como es la exigencia a ETA para que deje las armas", argumentó.
A juicio de Jáuregui, la conferencia no h conseguido grandes resultados "porque decir como dice el comunicado final conjunto que hablar es bueno, es una obviedad", y el problema está en saber "cuando, con quién y para qué".
PACTO POR LA PAZ
Ante el llamamiento realizado al PSOE y PP por los participantes, para que se sumen al diálgo en una fase posterior, Jáuregui dijo que todo dependerá "de las circustancias y de los elementos que plantee esa convocatoria".
El presidente del PP en el País Vasco destacó que era muy difícil opinar "sobe un comunicado que no dice nada" y criticó especialmente los planteamientos que ha defendido el PNV en esta conferencia.
"La conferencia se ha vivido desde la trampa del PNV", aseguró, "y ahí radica la gravedad de la cuestión, que con la justificación de la conferencia el PNV se aleja de los principios del Pacto por la Paz, del compromiso estatutario y del compromiso constitucional, e introduce buena parte de las reivindicaciones de KAS con naturalidad como si fuesen planteamientos asumidos por este artido", señaló.
Para Mayor Oreja, el PNV ha dejado "en papel mojado" todos los acuerdos sobre paz alcanzados en la Mesa de Ajuria Enea. El Partido Popular añadió que "no tiene nada que objetar al diálogo", pero siempre que todos partan en las mismas condicones, "con las cartas sobre la mesa, y las manos limpias", y si no cambian las cosas "el PP no participará nunca en ese tipo de encuentros".
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1995
C