LA CONFERENCIA EUROPEA DE GAYS Y LESBIANAS APRUEBA UN MANIFIESTO PARA QUE LA HOMOSEXUALIDAD SEA RECONOCIDA COMO DERECHO HUMANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Coordinadora Nacional de Gays-Lesbianas, Jordi Petit, anunció hoy a Servimedia que la XIX Conferencia Europea de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), celebrada en Londres durante el fin de seana redactará un manifiesto para que los derechos de los homosexuales se incluyan en la Declaración de Derechos Humanos.
El manifiesto, que circulará por los ámbitos internacionales durante el próximo año, coincidiendo con el 50 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, pretende presionar para que los 85 paises que aún prohiben y sancionan la homosexualidad respeten lo que las organizaciones de gays y lesbianas consideran un ataque a los derechos humanos.
Asimismo, los 70 delegados de 52organizaciones de defensa del movimiento homosexual de 19 países que han acudido a la Conferencia de Londres solicitarán a las autoridades de la Unión Europea que no se admita la participación en sus órganos de Turquía, por ser un país donde es ilegal la homosexualidad, y de Rumanía, donde están penalizadas las relaciones entre personas del mismo sexo.
Los gays y lesbianas europeos han solicitado también la inclusión en el Tratado de Amsterdan de una cláusula que tenga en cuenta la no discriminación pr razones de orientación sexual.
SIDA
La Conferencia Europea de Gays y Lesbianas abordó también el problema del sida para dar la voz de alarma ante el retroceso que se está produciendo en las medidas de prevención para evitar esta enfermedad ahora que algunos medicamentos dan buenos resultados en su tratamiento.
Ante esto, la Conferencia ha pedido un mayor apoyo de la Unión Europea a los gobiernos para reforzar las medidas y las campañas de prevención.
Jordi Petit, que ha sido reelegido deegado del Grupo Europeo de ILGA, tras 20 años de militancia en el movimiento gay, ha resaltado el apoyo que ha tenido esta Conferencia por parte del Gobierno laborista de Blair, y destacó la presencia en el acto inaugural del ministro de Cultura británico, Chris Smith, el único ministro gay de Europa que lo declara abiertamente.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 1997
M