LA CONFERENCIA EPISCOPAL CONSIDERA RESPETABLES LAS DIMISIONES DE DIRECTIVOS DE MANOS UNIDAS, PERO NO OPINA SOBRE LAS CAUSAS
- La ONG católica ha pedido, sin éxto, al cardenal Rouco que reconsidere el cambio de estatutos de la ONG
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Conferencia Episcopal Española (CEE) eludió hoy opinar sobre la decisión de los cuatro dirigentes de la organización católica Manos Unidas que han dimitido de sus cargos por las diferencias que mantienen con los obispos.
Fuentes de la CEE se limitaron a manifestar a Servimedia que la decisión de dimitir "es respetable". Las cuatro dimisiones se producen en protesta por la modificación de ls estatutos de la ONG que aprobó recientemente la Conferencia Episcopal, en contra de los acuerdos que había adoptado previamente la asamblea de Manos Unidas.
Las dimisiones las han presentado cuatro de los cinco miembros de la Comisión Permanente de la ONG: las tres vicepresidentas y el tesorero.
Por su parte, la presidenta de la organización, Consuelo Lobo, se ha mostrado de acuerdo con las razones que alegan sus colaboradores, por lo que ha decidido adelantar a julio las elecciones a la Presidncia de la organización, que debían celebrarse en septiembre.
Los responsables de la organización denuncian que la Conferencia Episcopal Española, de la que depende Manos Unidas, cambió sustancialmente la propuesta de modificación de estatutos que aprobó la Asamblea de delegados y el Comité Rector de la ONG con amplia mayoría.
Según Manos Unidas, los obispos aprobaron una reforma de estatutos "en contra de la voluntad mayoritaria de la organización, desautorizando a sus órganos de gobierno". El txto que aprobó la Conferencia Episcopal no permite la presencia de personal contratado en ninguna responsabilidad de gestión.
Fuentes de Manos Unidas aseguraron hoy a Servimedia que durante las últimas semanas los responsables de la organización mantuvieron diversos contactos con miembros de la Conferencia Episcopal, incluido su presidente, el cardenal Antonio María Rouco, para intentar que reconsideraran su decisión y retomaran el diálogo en relación con el polémico cambio de estatutos.
Sin embago, las mismas fuentes indicaron que la Conferencia Episcopal no ha accedido a estas peticiones, lo que ha motivado la presentación de las dimisiones y el adelanto de elecciones en la ONG.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2000
GJA