LA CONFERENCIA EPISCOPAL ASEGURA QUE NO HA RECIBIDO NINGÚN REQUERIMIENTO DEL JUEZ GARZÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, aseguró hoy que la institución eclesiástica no ha recibido ningún requerimiento del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que le proporcione datos de desaparecidos durante la Guerra Civil.
Durante una rueda de prensa, Martínez Camino afirmó que seguramente que responderán a la Justicia cuando reciban ese requerimiento, pero que actualmente la única noticia que tienen de esa petición es a través de la prensa.
Sin embargo, el secretario general de la CEE quiso dejar claro que "el ánimo de colaboración de la Iglesia y de la conferencia con la Justicia es absoluto" y que, en su momento, atenderán las peticiones de acuerdo con la ley.
Además, recordó que los archivos de la Iglesia son públicos, y que, de acuerdo a unas pautas, cualquier institución o ciudadano puede acceder a ellos, al igual que a los archivos históricos.
Sobre la ley de memoria histórica, Martínez Camino aseguró que no existe ningún pronunciamiento oficial de la CEE, pero "sí que hay una exhortación oficial a que no se ponga en peligro la reconciliación, que en un alto grado, se había conseguido entre diversas ideologías y diversos partidos políticos". "Si esto se da, entonces tendríamos que decir que (la ley) es innecesaria", añadió.
Por último, precisó que la Iglesia "no está en contra de dar sepultura digna a todas las víctimas de aquel momento, en el que España estaba dividida en dos bandos".
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2008
S