LA CONFERENCIA DE BIODIVERSIDAD CONCLUYE SIN ACUERDO PARA INSTAURAR UN FONDO MUNDIAL PARA EL MEDIO AMBIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La segunda Conferencia del Convenio de Biodiversidad finalizó hoy en Yakarta (Indonesia) sin lograr un acuerdo para fijar un Fondo Mndial para el Medio Ambiente, cuyo objetivo principal debía ser la conservación de la diversidad biológica, según informó el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA).
El plenario de la conferencia aplazó una decisión en relación a la instauración de este fondo hasta la tercera reunión, que se celebrará dentro de un año, posiblemente en Buenos Aires (Argentina).
Por el contrario, los países que participaron en la reunión de Yakarta acordaron redactar un Protocolo sobre Boseguridad, que debería entrar en vigor en 1998, y cuyo objetivo sería garantizar la seguridad biotecnológica en los procesos productivos e industriales.
Sin embargo, la redacción del convenio deberá encontrar un equilibrio entre los intereses de los países en vías de desarrollo, poseedores de las materias primas, y de las naciones desarrolladas, cuyas industrias manipulan y transforman esas materias primas.
Para el ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, este acuedo demuestra que "la comunidad internacional empieza a asumir el componente ético de que la naturaleza, además de un recurso finito e imprescindible para la propia pervivencia humana, debe representar un elemento de cohesión internacional".
Los ministros que participaron en la conferencia aprobaron una resolución en la que rechazan las pruebas nucleares, por la repercusión que pueden tener en las ecosistemas costeros y marinos, por lo que piden que se ponga fin a las pruebas nucleares de forma total apartir de 1996.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1995
GJA