BUENOS DÍAS

CONFEMETAL RECONOCE QUE LA CRISIS ECONÓMICA ESTÁ RALENTIZANDO LA RENOVACIÓN DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal del sector del metal Confemetal, que forma parte de CEOE, asegura que la crisis económica, junto al elevado precio del petróleo y a la inflación, está provocando una ralentización en la renovación de los convenios colectivos.

En su último boletín de Coyuntura Económica y Laboral, Confemetal afirma que "la negociación de los convenios colectivos discurre con mayor lentitud que en ejercicios anteriores, condicionada por diversos factores".

Entre las causas de esta ralentización, la patronal cita en primer lugar la crisis económica, seguida del "elevado precio de los productos energéticos y de otras materias primas", y, en tercer lugar, de "la evolución de la inflación, que se sitúa en abril en el 4,2%", aunque el pasado viernes el IPC anticipado de junio alcanzó el 5,1%.

La organización empresarial señala que estos factores "están llevando a que las plataformas sindicales, pese a la crisis, recojan demandas salariales de garantía de IPC real más uno o dos puntos porcentuales; y que las ofertas empresariales sean de contención, preocupados por la subida de los costes de producción, de los de personal y por la pérdida de competitividad".

Confemetal concluye que "la responsabilidad de ambas partes se está traduciendo en la señalada lentitud negociadora y por el momento en escasa conflictividad, a la espera de la evolución de los factores señalados".

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2008
A