Laboral
Confemetal destaca que el acuerdo sobre salarios en convenios entre CEOE y sindicatos favorecerá la “moderación” en la negociación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) considera que el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) pactado entre sindicatos y patronal “contribuirá, sin duda, a encauzar la negociación de los convenios en términos de moderación, aminorando la conflictividad y facilitando la solución de las legítimas reivindicaciones sindicales y empresariales”.
Así lo recoge Confemetal en su informe mensual de coyuntura económica y laboral, publicado este miércoles, y que resalta la importancia que tiene el hecho de que en mayo los sindicatos y la patronal acordaran el V AENC que, para esta organización sectorial, permitirá “aportar un marco de certeza y referencia a los negociadores de los convenios colectivos sobre la regulación de determinadas materias laborales”.
“En este AENC, como en los anteriores, no se regulan directamente condiciones de trabajo, no se trata de acuerdos normativos jurídicamente vinculantes, a pesar de su publicación en el BOE. No obstante, desde su carácter obligacional los interlocutores sociales indican y recomiendan en qué dirección y términos puede acordarse el incremento de los salarios para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores, preservando la competitividad de las empresas, y ello teniendo siempre en cuenta que la aplicación de las directrices del V AENC deben adaptarse a las circunstancias de cada sector o empresa, ya que la diversidad es la norma, en cuanto a "crecimiento, resultados o incidencia del impacto del incremento del SMI" (que en los últimos cinco años subió un 47%)”, explica Confemetal.
Según este acuerdo, los salarios negociados en los próximos años deberían incrementarse un 4% en 2023 y un 3% tanto en 2024 como en 2025. Además, si el IPC interanual superara el porcentaje pactado, se aplicará un incremento adicional máximo del 1% sin efectos retroactivos, solo como base de cálculo de las tablas del año siguiente.
Confemetal también destaca que las organizaciones firmantes consideran conveniente fomentar una materia llamada a ser clave en la negociación futura de los convenios, como será el Plan de Pensiones de Empleo, como medida de ahorro a largo plazo de carácter finalista y de complemento de las pensiones públicas.
Igualmente, valora que los negociadores muestren su preocupación “por los indicadores de incapacidad temporal por contingencias comunes, ya que esta es la principal causa de la alta tasa de absentismo que tenemos en España, el 5,1% en el cuarto trimestre de 2022”.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2023
DMM/gja