Inundaciones

La Confederación Hidrográfica del Júcar recuerda a Mazón que no lanza “alertas públicas”

Madrid Valencia
SERVIMEDIA

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) respondió este lunes al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que no se encarga de lanzar “alertas públicas” a la población, por lo que “no puede desactivarlas”.

Mazón culpó al Gobierno del retraso con el que se envió el mensaje de alerta a los móviles de los ciudadanos afectados, al denunciar que la CHJ no dio “información” suficiente y desactivó en tres ocasiones la “alerta hidrológica”.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, Mazón denunció que la CHJ, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, desactivó “hasta tres veces” las alerta.

Además, indicó que la Generalitat no supo “nada” de la CHJ hasta las 18.45 horas del pasado martes, cuando el organismo avisa de que han caído 1.700 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia de Valencia y, “unos minutos después”, se informa de que “hay un riesgo todavía mayor”, que es la ruptura de la presa de Forata, que finalmente resistió.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar indicaron a Servimedia que “las confederaciones hidrográficas no lanzan alertas públicas” y que los servicios de emergencias autonómicos son los competentes para hacerlo.

“Las confederaciones hidrográficas trasladan dos informaciones de forma constante y actualizada: datos de pluviometría automáticos, y el nivel de los cauces. Ambos datos están actualizados de forma automática y en abierto para consulta de los órganos competentes”, añadieron.

En este sentido, subrayaron: “Si las confederaciones hidrográficas no lanzan alertas, por lo tanto, no puede desactivarlas”. Y recalcaron que el Centro de Coordinación de Emergencias lanzó la alerta hidrológica “a las 12.30 del martes”.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2024
MGR/PTR/gja