LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR AUTORIZA UN RIEGO DE EMERGENCIA PARA SALVAR COSECHAS EN ANDALUCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Hidrográfic del Guadalquivir ha autorizado un riego de emergencia, que comenzó hoy y se prolongará hasta el próximo día 3 de agosto, para salvar los cultivos de olivar y frutales de toda la cuenca.
Para este riego se desembalsarán durante los próximos días 60 hectómetros cúbicos de agua, que aprovecharán los regantes de las provincias de Jaén, Sevilla, Córdoba y Granada.
Con esta iniciativa, la Confederación del Guadalquivir atiende las peticiones de la Plataforma del Agua, que reune a las principales organzaciones agrarias.
Como el agua es insuficiente para todas las plantaciones, sólo se ha autorizado el riego de cultivos permanentes, para los que se desembalsará el agua de varios pantanos de la cuenca. El que más aportará será el aembalse cordobés de Iznajar, un 60 por ciento del total.
A pesar de las satisfacción por la medida, muchas asociaciones agrarias han solicitado un estrecho control del agua desembalsada para que se reparta correctamente.
La Plataforma del Agua ha cedido también paa los agricultores afectados por la sequía la exención en el pago de la cuota de la Seguridad Social, el impuesto de bienews inmuebles y las coutas que han de abonar a la Confederación del Guadalquivir. Además, han solicitado préstamos sin interés avalados por la administración para los agricultores perjudicados por la falta de agua.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 1994
C