LA CONFEDERACION DEL GUADALQUIVIR DA POR FINALIZADAS LAS RESTRICCIONES EN EL SUMINISTRO DE AGUA EN ANDALUCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comisión permanente de sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dio hoy por finalizado el período de restricciones de agua en Andalucía e incluso prevé que los agriculores puedan acometer riegos en la próxima primavera, si las lluvias de los próximos días incrementan hasta el 30% el 25% actual de capacidad de los embalses andaluces.
Antonio Alvarez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, aseguró que "se ha certificado la defunción de la metasequía en Andalucía".
La comisión decidió no suministrar más agua de sus reservas a los pantanos de regulación y a los ayuntamientos para el consumo humano, por considerar que las ciudades andaluzas dsponen de recursos suficientes para surtirse en los próximos dos años. La capacidad de los embalses se sitúa en un 25% de media.
Alvarez reconoció que las previsiones meteOrológicas para el último trimestre de 1995 fracasaron, ya que temían un final de año tan seco como el peor, registrado en 1994, si bien admitió que la lluvia caída ha permitido el levantamiento de las restricciones. La CHG justificó la decisión de no suministrar agua de su red para el consumo, con el fin de conservarla para el regado.
En este sentido, la confederación se ha dado un plazo de un mes para decidir qué cantidad de agua suministrará a los agricultores para que planifiquen sus regadíos. Alvarez reiteró la necesidad de mantener un nivel de consumo y de ahorro racional.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 1996
C