LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE FUNDACIONES DECIDE CONCENTRAR SUS ESFUERZOS EN EJORAR LOS INCENTIVOS A LAS DONACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Fundaciones confirmó en su VI Asamblea General su intención de esforzarse en mejorar la incentivación de las donaciones que se realizan a las fundaciones por parte de particulares y empresas, con vistas a la anunciada reforma de la Ley de Fundaciones.

La CEF -entidad que agrupa a más de 500 fundaciones de toda España- celebró ayer en Madrid su VI Asamblea General anual, bajo la presidencia de S.A.R. Crlos de Borbón, que es su presidente desde 1995, año en el que fue constituida.

En esa reunión, se resumieron las actuaciones y las peticiones de la Confederación Española de Fundaciones al Gobierno en relación con la fiscalidad de las fundaciones.

La CEF considera que los anuncios del Gobierno en relación con la fiscalidad interna de las fundaciones, es decir, los impuestos que han de pagar y las exenciones de las que pueden disfrutar este tipo de entidades, son "más o menos satisfactorios".

Sin embargo, respecto a las donaciones a las fundaciones cree que se debe hacer mayor hincapié, debido fundamentalmente a que la financiación de este tipo de entidades -unas 6.000 en toda España- "ha llegado a un punto crucial en el que, por un lado, las subvenciones tienden a congelarse por los recortes presupuestarios, y por otro, al no poder las fundaciones actuar como empresas y obtener ingresos, no tienen más opción que volcarse en las donaciones de particulares y empresas como única vía de financiacón".

"Si se incentiva más estas donaciones", añade la CEF, "el sector experimentará un crecimiento y, por consiguiente, las actividades que realizan redundarán en la mejora de la sociedad.

La confederación pide desde hace tiempo que España se sitúe al mismo nivel que otros países de la Unión Europea, como Holanda o Alemania.

Por otro lado, otro de los acuerdos adoptados ha sido la modificación del organigrama de la CEF, nombrando a Eugenio Martínez como nuevo secretario genereal y a Miguel Agel Cabra de Luna como director adjunto a la presidencia para las Relaciones Internacionales.

Entre los numerosos asistentes se encontraban Rafael de Lorenzo, presidente ejecutivo; Carlos Escudero, presidente de la Junta de Fundadores, y Oscar Alzaga, de la Agregación de Fundaciones Luis Vives.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2001
J