CONFEDERACION DE CONSUMIDORES ALERTA A DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE POSIBLES ACUERDOS DE PRECIOS EN LAS GASOLINAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Consumidores y Vecinos enviará a la Dirección General de Defensa de la Competencia y al Ministerio de Industria un infome en el que denuncia un posible acuerdo tácito entre las petrolera en torno a la política de precios, para evitar los efectos del mercado libre.

El documento se basa en un sondeo sobre 96 gasolineras de ocho comunidades autónomas (Andalucia, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Ceuta y Galicia).

Todas las estaciones de servicio analizadas, excepto algunas de Murcia y Castilla-La Mancha, comercializan sus combustibles al mismo precio que el máximo fijado semanalmente por Indusria, mientras que establecimientos de idénticas marcas en las citadas regiones llegan a vender el producto hasta 9 pesetas por debajo.

Según la Confederación de Consumidores y Usuarios, este hecho permite constatar que la rebaja del actual precio de las gasolinas en España es posible y que si se no se produce se debe a la "tácita política de precios pactada entre las grandes compañías". A su juicio, las grandes petroleras "sólo rebajan sus precios en función de la presencia o no en el mercado de 'indeendientes".

En función de que existe dicha competencia 'independiente' en el entorno, añade el estudio, las petroleras proceden a rebajas, y así se determina que el 40% de las que venden 'super' por debajo del tope son estabelcimientos de Cepsa-Elf, el 30% de Repsol y el 10% a marcas como Belmonte -en Cartagena- Agip y BP.

Para la gasolina 'sin plomo', la relación se altera, y un 42,85% de las estaciones que la ponen a menos que el máximo oficial son de Repsol, mientras que Cepsa, Belmonte, AgipBP se quedan en un ratio del 15% aproximadamente cada una.

Los representantes de los consumidores advierten que el precio del petróleo en los mercados internacionales no es el único elemento que condiciona el coste final de los carburantes, y aseguran que, si el Gobierno elimina el sistema de 'máximos' en 1998, tal y como ha anunciado, sólo servirá para encarecer aún más las gasolinas.

Para esta organización, "la liberalización del sistema de precios sólo sería razonable con una política de protcción al consumidor, con medidas que fomenten la libre competencia, como la concesión de nuevas licencias y el fomento de la distribución en grandes superficies".

(SERVIMEDIA)
03 Ago 1996
G