LA CONFEDERACION Y EL CENTRO DE FUNDACIONES COINCIDEN EN SU PREOCUPACION POR EL PLAN DE CONTABILIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Fundaciones (CEF) y el Centro Español de Fundaciones (CF), las dos organizaciones que agrupan a las principales fundaciones existentes en España, coincidieron hoy en mostrar su preocupación por la adaptación del Plan General de Contabilidad a las fundaciones, que ultima el Gobierno.
El borrador que ha aprobado el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y que ahora está pendiente de discusión en la Comisión de Subsecretarios stablece que las fundaciones tendrán que presentar a la Administración su presupuesto anual durante el último trimestre del ejercicio anterior, según informa hoy el diario económico "Cinco Días".
Las confederaciones de fundaciones creen que esta exigencia ocasionará un grave daño a las fundaciones pequeñas, que en muchos casos reciben ingresos sobre la marcha y que, además, no tienen personal cualificado para elaborar un presupuesto previo.
Tanto la Confederación como el Centro han hecho gestione ante la Secretaría de Estado de Economía, de momento en vano, para intentar que la adaptación al plan sea más "flexible" con los requisitos que se plantean a las fundaciones pequeñas, según informó hoy a Servimedia Juan Andrés García, director del Centro.
Para Jorge García Andrade, director técnico de la Confederación, existe el riesgo de que muchas fundaciones no puedan ser capaces de cumplir con todos los requisitos que les exigirá el plan. A su juicio, esta legislación "va a desmotivar además a quenes estuvieran pensando en crear una nueva fundación".
ARROJAR LUZ
Según Juan Andrés García, las fundaciones aceptan que al ser instituciones sin ánimo de lucro deban ser "transparentes en sus cuentas" ante la Administración, pero el plan debería ser "menos rígido y dar más flexibilidad a las fundaciones con menos medios".
Aseguró que el Centro ha propuesto al Gobierno que en la exposición de motivos del plan se deje claro que la Administración será permisiva en los plazos y exigencias de presntación de las partidas presupuestarias con las fundaciones más pequeñas.
También cree que el plan debería prever algún tipo de formación contable para el personal de las fundaciones que no tienen muchos medios.
En declaraciones a "Cinco Días", el presidente del ICAC, Antonio Gómez Ciria, explica que "es la propia Ley de Fundaciones la que exige una serie de obligaciones presupuestarias y contables, y lo que se ha hecho en el ICAC es adaptarlas de acuerdo con lo que establece la norma".
"Lo ue va a conseguirse con el plan es arrojar luz y transparencia sobre estas entidades y que, gracias a esa transparencia, puedan conseguir fondos y financiación con más facilidad", agrega Gómez Ciria.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 1998
JRN