CONDENADOS EL CAPITAN DEL MAR EGEO Y EL PRACTICO DE LA CORUÑA A MULTAS DE 300.000 PESETAS POR UN DELITO DE IMPRUDENCIA TEMERARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de lo Penal número dos de La Coruña ha condenado al capitán del petrolero grego "Mar Egeo", Constantinos Stavridis, y al práctico del puerto de La Coruña Rodolfo García Otero a pagar una multa de 300.000 pesetas por un delito de imprudencia temeraria tras el accidente que sufrió ese buque en diciembre de 1992 que provocó una marea negra frente a la costa coruñesa.
Según la sentencia, los responsables civiles directos del siniestro son la aseguradora del buque y el Fondo Internacional de Daños por Hidrocarburos, mientras que el Estado español y la compañía armadora del "Mar Ego" son responsables civiles subsidiarios.
El abogado de los más de tres mil pescadores y mariscadores afectados por la marea negra, Ramón Sabin, se mostró satisfecho con el fallo, "porque ya tenemos unos responsables penales y civiles", aunque precisó que a los responsables civiles todavía no se le ha cuantificado la cantidad para idemnizar a los afectados.
Durante el juicio celebrado el pasado mes de enero, las indemnizaciones solicitadas por las más de veinte partes que se personaron en la caus superaron los 20.000 millones de pesetas, de los que 10.000 corresponderían a las veinte cofradías perjudicadas.
En total, 80.000 toneladas de petroleo inundaron durante meses las zonas de marisqueo de las rías coruñesas. Según los mariscadores de la localidad de Mugardos, especies muy sensibles como la zamburiña han desaparecido para siempre de la ría.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1996
C