CONDENADOS A 11 AÑOS DE CARCEL LOS AUTORES DE DOS ATENTADOS FRUSTRADOS DE TERRA LLIURE EN BARCELON

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha condenado a penas que oscilan entre los tres y los cuatro años de prisión a Jordi Petit, Guillermo Godó y Nuria Cadenas como autores de dos atentados frustrados perpetrados en Barcelona y reivindicados por la banda terrorista Terra Lliure.

El tribunal considera culpables de un delito frustrado de estragos a Petit y Godó, el primero como autor material y el segundo como inductor, por el que dicta 4 meses de arresto mayor para cada uno.

Aemás, los tres procesados cumplirán penas de 4 años de prisión menor en el caso de los dos primeros y de 3 años en el caso de Cadenas, por un delito de estragos continuado.

Nuria Cadenas, cuya pertenencia a Terra Lliure no ha sido probada, ha visto reducida su condena "porque había cumplido recientemente los 18 años cuando intervino en los hechos", según cita textualmente la sentencia.

El primero de los hechos ocurrió el 16 de septiembre de 1987, cuando Petit colocó en el exterior de los estudiosde TVE situados en Hospitalet de Llobregat un artefacto que no llegó a explosionar.

En la noche del 11 al 12 de abril de 1988, los tres condenados colocaron tres artefactos en sendas delegaciones de Hacienda de Barcelona, pero sólo uno de ellos estalló, causando despefectos en el edificio.

El tribunal no estimó sin embargo probada la participación de Petit y Godó en la colocación de una bomba, que tampoco explosionó, en la nave Santa María, el 21 de octubre de 1987, hecho por el que también se jugó a los acusados.

El fiscal había calificado las acciones como constitutivas de dos delitos de terrorismo en grado de frustración y uno de terrorismo continuado, por los que solicitó un total de 80 años de prisión para los tres implicados.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 1991
C