UN CONDENADO POR EL TRIBUNAL PARA LA ANTIGUA YUGOSLAVIA, TRASLADADO A ESPAÑA PARA CUMPLIR DIEZ AÑOS DE CONDENA

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy es trasladado a España Stevan Todorovic, condenado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia por crímenes contra la humanidad, con el fin de que cumpla una condena de diez años en una cárcel española, según informó la Oficina de Información Diplomática (OID), del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Todorovic fe miembro de la Estructura Serbia de Crisis y jefe de Policía de la localidad de Bosanski Samac, situada en Bosnia-Herzegovina. El tribunal consideró probado que durante su mandato, concretamente entre abril de 1992 y diciembre de 1993, se cometieron en dicha localidad graves y continuados ataques contra la población civil.

El cumplimiento de la condena en una cárcel española supone la aplicación del acuerdo entre Naciones Unidas y España sobre la ejecución de condenas impuestas por el Tribunal Penal nternacional para la antigua Yugoslavia, suscrito el 28 de marzo de 2000.

Al no disponer el tribunal de centros penitenciarios, los condenados por el mismo deben cumplir las penas en cárceles de los estados miembros de las Naciones Unidas que se hayan mostrado dispuestos a cooperar con el tribunal, como es el caso de España.

Según Exteriores, esta cooperación con el Tribunal Penal Internacional forma parte del objetivo de España de que las violaciones de derechos humanos y los crímenes contra la umanidad sean perseguidos eficazmente desde instituciones judiciales internacionales.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2001
CAA