CONDENADO A TRES AÑOS DE CARCEL POR DAR UNA PALIZA A UN GAY

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a dos jóvenes de 22 y 21 años de edad a tres años de cárcel y a 40 fines de semana de arresto, respectivamente, por pegar una paliza a un hombre de 40 años por el simple hecho de ser homosexual. Ambos deberán indemnizar solidariamente a la víctima con 6.120.000 pesetas.

Los hechos que han dado lugar a la sentencia, a la que ha tenido acceso Servimedia, se produjeron en Sitges, en la mdrugada del 14 de septiembre de 1996, cuando la víctima salía del bar "El Tetiro" y uno de los acusados dijo que el lugar estaba "lleno de maricones" y añadió, a una pregunta del demandante, que los homosexuales le daban "asco".

Tras este intercambio verbal, la víctima se dió la vuelta para recoger un folleto del suelo, situación que aprovechó este acusado para darle un golpe en la espalda, tirándole al suelo. En ese momento, el otro de los condenados y un menor de edad que iba con ellos se acercaron l demandante para propinarle "toda suerte de golpes y patadas incesamente". El hombre se hallaba en el suelo "sangrando abundantemente". Ante la presencia de gente, los agresores se dieron a la fuga.

Como consecuencia de la agresión, la víctima tuvo que ser ingresada en la unidad de cuidados intenstivos del hospital Belvitge. Presentaba múltiples traumatismos craneoencefálicos, hemorragia en ambos oidos y contusiones varias en la cara y en el brazo.

Para la Audiencia Provincial de Barcelona, no hy duda de que la condición homosexual de la víctima "fue el fundamento de la despiada agresión" que propinaron los acusados. La sentencia añade que las expresiones empleadas por uno de ellos antes de la paliza "ponen de relieve el escaso respeto que le merecía la homosexualidad como libre opción personal o, más concretamente, los homosexuales".

Para los magistrados que firman la sentencia, la víctima no hizo ni dijo nada que motivara la "bárbara paliza" de la que fue objeto por parte de sus agresores,de quienes añade que cometieron abuso de superioridad, al pegarle cuando estaba desprevenido y siendo tres los violentos (uno de ellos ya fue condenado).

La Audiencia Provincial de Barcelona resalta la "suma gravedad de las lesiones sufridas" y la "brutalidad" de la paliza que recibió por parte de los acusados, al tiempo que da gran importancia al testimonio prestado por un testigo, dado que la víctima perdió la memoria por la agresión.

Para el secretario general de la Coordinadora Gay Lesbiana, arc Corral, esta sentencia sienta un precedente, al aplicar "por primera vez" el agravante de discriminación por la orientación sexual de la víctima, recogido en el artículo 22 del vigente Código Penal.

"El tribunal se ha mojado mucho", dijo a Servimedia. "Unos adolescentes agredieron a un señor de 40 años por ser gay, y la Audiencia de Barcelona ha considerado que se trata de un caso grave de discriminación". En el momento de los hechos, los dos acusados tenían 18 y 17 años de edad.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2000
0