CONDENADO A DOS AÑOS Y CUATRO MESES UN PARLAMENTARIO FORAL DE HB POR INSUMISO

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha condenado al parlamentario foral de Herri Batasuna Jaime Iribarren a 2 años, 4meses y un día de prisión por su negativa a realizar el servicio militar.

Iribarren se encuentra preso en la cárcel de Pamplona por un delito de incendio desde el pasado mes de febrero. El Tribunal Supremo confirmó entonces una anterior sentencia de la Audiencia Nacional por la que el ahora parlamentario fue condenado a 18 meses como autor del incendio de una máquina que trabajaba en las obras de la Autovía de Leizarán.

Durante la vista por insumisión, celebrada el pasado día 21, Jaime Iribarren o quiso responder a ninguna de las preguntas que se le pretendían formular en la sala porque, según dijo, fue trasladado en contra de su voluntad y porque "este tribunal no puede juzgar ni mi conciencia ni mis ideas políticas".

La sentencia reconoce que hay en la sociedad española una corriente de opinión contraria al mantenimiento del servicio militar obligatorio y en favor de la despenalización de la insumisión, pero recalca que eso no basta para absolver al encausado, porque eso equivaldría a no apicar la legislación vigente.

Pese a lo señalado por la defensa de Iribarren durante la vista, la sala indicó que la sentencia no trata de juzgar la ideología del parlamentario foral, sino exclusivamente un comportamiento que tiene un reproche penal.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1996
C