CONDENADO A 30 AÑOS EL MAXIMO RESPONSABLE DEL MOTIN DE LA CARCEL DE MAXIMA SEGURIAD DE DAROCA (ZARAGOZA)

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a 30 años de prisión a Joaquín Zamoro Durán, conocido en el ámbito carcelario como "el Zamoro", como principal instigador del motín que se produjo en este centro penitenciario de máxima seguridad en septiembre de 1992.

Asimismo, la sentencia condena a los otros cuatro encausados a penas que van desde los 12 años, para Eduardo Camacho Chacón, a los 8 años y un día para Enrique Velasco, José Manul González y Antonio Luque.

Durante el juicio, celebrado el pasado día 2 de marzo, Joaquín Zamoro reconoció ante el tribunal que él había sido "la chispa que desencadenó el motín".

En la revuelta carcelaria, los amotinados llegaron a mantener como rehén durante más de 20 horas al juez de Vigilancia Penitenciaria de Zaragoza, Luis Pérez Romero, que posteriormente hubo de ser liberado por agentes de los Grupos Especiales de la Guardia Civil.

Asimismo, los reclusos simularon la ejecución de algno de los rehenes para forzar la negociación con las fuerzas de seguridad que rodeaban la cárcel, llegando a herir de gravedad a dos funcionarios de prisiones.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1995
C