VIOLENCIA GÉNERO

CONDENADO A 21 AÑOS DE CÁRCEL EL ASESINO DE SVETLANA

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a 21 años de cárcel a Ricardo Antonio Navarro Romero por el asesinato de su ex compañera sentimental Svetlana Orlova.

Los magistrados de la Sección Primera de este tribunal, presididos por el juez Vicente Magro, han encontrado a Navarro Romero culpable de los delitos de maltrato habitual y asesinato.

En la sentencia, hecha pública hoy, los magistrados detallan la situación de acoso a que fue sometida Svetlana los días anteriores a su muerte, y desactivan las dudas sobre las pruebas testificales y de vestigios genéticos expuestas por la defensa.

Dentro de los hechos probados, la resolución destaca que Navarro Romero no aceptó que Svetlana le dejase en octubre de 2007, "hasta el extremo de comparecer ambos en un programa de televisión de difusión nacional, en el que le suplicó que reanudaran su relación, negándose ella".

Durante el transcurso de la relación, especialmente en los últimos tiempos de la misma, Navarro Romero "sometió a Svetlana a una serie de maltratos físicos y psíquicos".

En la tarde del 18 de noviembre de 2007, pocos días después de la aparición de ambos en el programa de televisión y "tras efectuar varias llamadas al teléfono móvil de Svetlana sin obtener respuesta", Navarro Romero se presentó en el domicilio alincantino de su ex pareja.

Navarro Romero coincidió en el portal con Svetlana y se introdujo con ella en el ascensor, "donde mantuvieron una discusión, gritando Svetlana, mientras su ex pareja le decía que se callara".

En el transcurso de la disputa, Navarro Romero "enarboló un cuchillo" y asestó a Svetlana una puñalada "que le seccionó la carótida interna derecha y la yugular interna" unas heridas que le causaron la muerte.

El tribunal realiza en su sentencia una disquisición pormenorizada de lo que son las características del tipo penal del maltrato familiar habitual (la nota de habitualidad junto con el ataque a la paz familiar), y describe minuciosamente como se genera y evoluciona la situación de violencia de género, destacando el peligro de que el maltratador habitual pueda acabar con la vida de su víctima y el riesgo que éstas corren.

Además de los 21 años de cárcel, Navarro Romero deberá indemnizar al hijo de Svetlana con 300.000 euros y a su hermana con 30.000 euros. Además, deberá pagar a la Generalitat Valenciana 4.510,52 euros.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2009
R