CONDENADO A 10 AÑOS DE CARCEL UN FUNCIONARIO QUE SE QUEDO CON 30 MILLONES EN PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Provincial de Orense condenó a diez años de prisión al ex funcionario del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) Xosé Manuel Castro Grcía, que se apropió de más de 30 millones de pesetas falsificando pensiones que eran ingresadas en cuentas en las que él figuraba como persona autorizada. Los nombres de los titulares pertenecían a veces a personas fallecidas.
Según la sentencia difundida hoy, la Audiencia Provincial de Orense considera a Castro García culpable de sendos delitos de estafa continuada y falsedad de documento público.
La sentencia condena al ex funcionario a pagar al INSS una indemnización de 33,5 millones de pesets, a seis años de prisión y otra multa de un millón por un delito continuado de falsedad y a otros cuatro años de cárcel por estafa.
Según se puso de manifiesto en la vista, celebrada hace varios días en la Audiencia orensana, Xosé Manuel Castro tramitaba las pensiones a nombre de personas que residían en la emigración o que había fallecido.
La estafa fue posible dado que los otros funcionarios que tenían que firmar la concesión de las pensiones sólo se limitaban a comprobar que los números de cuntas bancarias eran correctos.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 1995
C