Tribunales

La condena por el asesinato del rapero con Asperger Isaac Lopez “es una compensación moral” cuyo daño es “irreparable"

- Asegura la madre del joven asesinado

Madrid
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la pena de prisión permanente revisable a David Bárcena, el único acusado mayor de edad, por el asesinato de Isaac López, el rapero con Asperger de 18 años que fue apuñalado el 14 de julio de 2021 en un túnel del barrio de Pacífico de Madrid.

María Ángeles Triano, ‘Nines’, la madre del joven, confesó este miércoles en declaraciones a Servimedia que la sentencia ha sido “terapéutica”, aunque no ha visto “arrepentimiento en ningún momento de esta persona”, especialmente, dijo, cuando se proyectaron “los vídeos que publicó el condenado” a los pocos días de perpetrar el crimen en actitud festiva “bailando”.

La resolución establece que se le imponga la pena de prisión permanente revisable con la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y a la pena de libertad vigilada durante diez años.

Además, en concepto de responsabilidad penal, Bárcenas deberá indemnizar a la madre del fallecido con la cantidad de 175.000 euros y a su hermana con 50.000 euros. “Es una compensación moral y una buena noticia para mí y mi familia. Pero el dinero no importa porque el daño es irreparable”, aseveró Triano.

La madre del rapero asesinado asegura ser “una persona empática” y a lo largo del juicio se produjo un abrazo a las puertas de los juzgados, entre Nines y la madre del condenado. “Jamás les voy a negar un abrazo”, señaló, “y mi perdón lo tienen tanto ellos como como su hijo”, y añadió: “No puedo vivir con rencor en mi corazón, aunque sí pienso que fui utilizada por los letrados de la defensa”.

"LO QUE CABÍA ESPERAR"

El letrado de la acusación, Juan Manuel Medina, explica para Servimedia que “la pena de prisión permanente revisable es la que cabía esperar, en vista de los hechos probados y el veredicto”, y el “único atenuante” que se contempla es “analógico, de reparación del daño”.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Servimedia, señala al acusado “culpable de un delito de asesinato con la agravante de pertenencia a organización criminal”, como integrante de la banda latina de los Dominican Don't Play.

Considera probado que “el chico era una víctima de especial vulnerabilidad” pero no dan por acreditado que los agresores "conocieran esta circunstancia”. Los miembros del jurado contemplaron la circunstancia de “alevosía” al producirse el crimen “por sorpresa” sin posibilidad de defensa del fallecido.

Asimismo, ‘Nine’s se lamentó de “la laxitud de la justicia”, ya que la Fiscalía de Menores pactó con los tres adolescentes, menores de edad, que participaron en los hechos “un acuerdo por el que cumplirán entre tres y seis años de internamiento en un centro de menores de modo”.

Finalmente se mostró favorable a “luchar junto al padre del asesino de Isaac” para que se endurezca la Ley del Menor y “demostrar que ha quedado obsoleta”, además de acabar con las bandas criminales”.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2023
AOA/gja