CONDE. UGT SE OPONE A QUE CONDE SALGA EN REGIMEN ABIERTO Y DICE QUE SUPONDRIA DAR UN TRATO DE FAVOR AL EX BANQUERO

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato UGT, que está personado en la acusación contra Mario Conde en el "caso Banesto", se opuso hoy a que el ex banquero salga de la prisión de Alcalá-Meco en régimen abierto restringido, como ha propuesto el director de esta cárcel, porque, a su juicio, supondría dar "un trato de favor" al ex banquero y crearía una situación de discriminación con otros presos.

En declaraciones a Servimedia, María Luz Martín Barrios, responsable del sector de Banca de la Federació de Servicios de UGT, indicó que el director de Alcalá-Meco obvia dos informes importantes, el psicológico y el del jurista de la prisión, que no apoyan la salida de Conde en régimen abierto restringido.

"A nosotros", dijo Martín Barrios, "cualquier cosa que la justicia otorgue de beneficio o de derecho a un preso nos parece respetable, pero en este caso se produce una discriminación entre el tratamiento que se le da a Conde y el que se le otorga a otros muchos presos por delitos en muchos casos muchomenores".

Martín Barrios, que puso como ejemplo el muy diferente tratamiento que se da a los insumisos, manifestó que conceder el régimen abierto restringido a Conde supondría dar "un trato de favor" al ex banquero por parte de la dirección de la prisión. Añadió que el director de Alcalá-Meco debería ser equitativo con todos los presos.

La responsable de Banca de UGT se mostró segura de que adoptar una decisión de este tipo crearía "alarma social", ya que los ciudadanos pensarían que se da un trao mucho más favorable a los delitos denominados "de cuello blanco" que a otro tipo de delitos, en muchos casos menores.

Martín Barrios recordó, además, que Mario Conde tiene pendientes otros juicios, como el "caso Banesto", y dijo que eso debería tenerlo en cuenta el director de la prisión de Alcalá-Meco.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1998
NLV