CONDE. EL SUPREMO RECHAZA EL RECURSO DE CONDE CONTRA LA PRORROGA DE GARCIA-CASTELLON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sección primera de la Sala Tercera del Tribunal Supremo rechazó hoy el recurso interpuesto por la representación del ex presidente de Banesto Mario Conde contra la prórroga de Manuel García-Castellón como juez de apoyo del magistrado de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras, según informaron hoy a Servimedia fuentes del Alto Tribunal.
Según dichas fuentes, los magistrados cnsideran ajustada a derecho la renovación de la comisión de servicios de García-Castellón en el juzgado de Moreiras y, por tanto, la instrucción que viene realizando del 'caso Banesto'.
Esta decisión fue adoptada durante una reunión celebrada hoy por los magistrados de la sección primera de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, integrada por los siete presidentes de sección de dicha sala, quienes tras deliberar sobre el recurso, decidieron rechazarlo por votación.
La representación de Cnde interpuso el pasado 28 de abril dicho recurso contra la renovación durante 6 meses más de la comisión de servicios de García-Castellón en el juzgdo de Moreiras aprobada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al considerar que la medida vulneraba el derecho constitucional al juez predeterminado por la ley.
Los abogados del ex presidente de Banesto estimaron que en lugar de García-Castellón, debía ser el juez Moreiras quien instruyese el 'caso Banesto' como titular del juzgado central de nstrucción númeo 3 de la Audiencia Nacional, al que está asignada la causa.
Por ello, además de recurrir la prórroga de García-Castellón como juez de apoyo de Moreiras, también pidieron a la Sala Tercera del Tribunal Supremo que acordase, como medida cautelar hasta que se resolviese el recurso, la suspensión en sus funciones del instructor del 'caso Banesto', de modo que la causa recaería en el juez Moreiras.
Sin embargo, la Sala Tercera del Alto Tribunal acordó el pasado 1 de junio rechazar dich petición al estimar que si se adoptaba la medida de suspensión cautelar, "parece evidente la posibilidad de perjuicio grave para el interés público".
Las fuentes consultadas señalaron que contra la desestimación del recurso contra la prórroga de García-Castellón sólo cabe la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Por otra parte, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial tiene previsto aprobar en su reunión de mañana una nueva prórroga de 6 mesespara García-Castellón como juez de apoyo de Moreiras con el fin de que concluya con la instrucción del 'caso Banesto'.
Esta medida contó con el apoyo tanto de García-Castellón, que estimó que si no le era renovada su comisión de servicios no concluiría con el 'caso Banesto', como del presidente de la Sala de lo Penal, Siro García, y de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, pero con la oposición del propio Moreiras.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 1995
S