CONDE PUMPIDO: SI NO EXISTIESEN CRITICAS CONTRA EL PODER JUDICIAL, ES QUE NO ESTABA CUMPLIENDO SU FUNCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación Jueces para la Democracia, Cándido Conde Pumpido, afirmó hoy que no le parece tan preocupantes las críticas contra el Poder Judicial como su inexistencia, "porque entonces es que el Poder Judicial no estaba cumpliendo su función".
En declaraciones a Onda Cero Radio (OCR), Conde Pumpido señaló que "lo que a nosotros nos parece peligroso es que se cree un ambiente por el cual los jueces teman introducirse en lo que llamaríamos terreno vedado, porque se pueden hacer investigaciones sobre cualquier aspecto de su pasado".
"Insinuar que los conocimientos que puede tener un partdo político pueden hacerse públicos, sobre la vida de un juez en cuanto se introduzca en un terreno políticamente vedado, puede crear en los jueces una sensación de retraimiento, de no introducirse en complicaciones, y a mí me parece que eso es peligroso para la independencia del Poder Judical", manifestó.
El portavoz de la Asociación de Jueces para la Democracia afirmó que la actuación del juez Marino Barbero en el "caso Filesa", "debe respetarse" y "cuando no se esté de acuerdo con alguna de sus posciones, recurrir dentro del proceso".
En opinión de Conde Pumpido, "cuando durante un periodo tan largo, como el que sucede en España, hay un gobierno de un mismo partido político, por muy bien que este partido lo haga o por mucho apoyo que tenga de los ciudadanos, se corre naturalmente el riesgo de que exista una monopolización de la vida política con perjuicios para la minoría a las personas que no pertenezcan al grupo del poder".
Finalmente, Cándido Conde Pumpido señaló que "la actuación de uncontrol institucional por un órgano independiente, como el Poder Judicial, es absolutamente indispensable para garantizar un mínimo de limpieza en la vida pública y es lo que coloca al Poder Judicial en el primer plano de la actualidad", concluyó.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 1993
M