CONDE-PUMPIDO DICE QUE SI LA MARCHA DE BILBAO ES INSPIRADA POR UNA ORGANIZACIÓN ILEGAL INSTARÁ SU PROHIBICIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó hoy que, "si hay datos que establecen" que la manifestación que reclamará la autodeterminación del País Vasco el próximo viernes en Bilbao está "inspirada o provocada por una organización ilegal, instará la prohibición".
En declaraciones a los periodistas antes de su participación en un encuentro sobre el Ministerio Fiscal, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, Conde-Pumpido reiteró que además, se ha establecido "la prevención de que la Policía Autónoma Vasca debe disolver la manifestación si se exhiben emblemas o signos que vinculen esta manifestación con alguna organización ilegalizada".
Sobre la denuncia que realizó ayer el PP vasco sobre la vinculación de cinco de los convocantes con organizaciones ligadas al entorno de Batasuna, el fiscal general del Estado indicó que la "Fiscalía ha analizado los informes que ha recibido, y será el juez el que tome la decisión procedente en función de los diversos datos".
Al ser preguntado por la decisión actual de no disolver la marcha, Conde-Pumpido recordó que la "Fiscalía ha estimado después de examinar los informes que actualmente existen, que de acuerdo con los criterios de legalidad no hay base suficiente para la prohibición".
Sobre las críticas del presidente del PP, Mariano Rajoy, que le acusaba de defender los intereses de los "ilegales", el fiscal general del Estado pidió "respecto institucional a la actuación de la justicia y del Ministerio Fiscal", y aseguró que "los fiscales no aceptan en absoluto ningún tipo de presión política".
En este sentido, indicó que la "Fiscalía responde siempre de manera constitucional al interés de la ley y de la imparcialidad", y agregó que "el fiscal competente analiza siempre con criterios de estricta legalidad lo procedente en cada caso".
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2006
P