CONDE. GARCIA-CASTELLON NO TRAITARA LA RECUSACION DE MOREIRAS AL NO HABER SIDO PLANTEADA FORMALMENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón no tramitará, probablemente, la recusación que le remitió ayer el juez Miguel Moreiras, dado que ninguna parte personada en el 'caso Argentia Trust' planteó al magistrado un incidente de ese tipo, según dijeron a Servimedia fuentes judiciales.
En un auto dictado ayer, el juez Moreiras decidió remitir a García-Castellón la causa para que resoviese dicho incidente de recusación que, según el magistrado, le fue planteado por la defensa del periodista Antonio Navalón. Paralelamente, acordó paralizar la causa hasta que se solucionase dicho trámite.
Moreiras interpretó que la defensa de Navalón le había recusado mediante un escrito del pasado 20 de noviembre, por el que el abogado José Manuel Gómez Benítez le solicitó que "acordase de oficio su abstención y consiguiente inhibición del conocimiento de la presente causa".
A juicio de Moreirs, el abogado de Navalón cometió un "error de expresión" al pedir su abstención, dado que el inculpado o denunciado en una causa "lo que puede hacer únicamente es recusar a los jueces", por lo que acordó remitir a García-Castellón la causa para que resolviese la recusación.
Por el contrario, el abogado de Navalón afirmó que en ningún momento planteó la recusación a Moreiras, dado que para ello debería haberle remitido un escrito solicitándoselo expresamente que, además, tendría que ir firmado por su ciente, lo que no ocurrió.
Por ello, las fuentes consultadas indicaron que dado que no ha sido planteado formalmente por ninguna de las partes dicho incidente de recusación, el juez García-Castellón acordará, probablemente, devolver al juez Moreiras la causa, sin resolver ese trámite.
Según estas fuentes, el juez Moreiras podrá entonces acordar de oficio su abstención, tal como le solicitó Navalón, teniendo entonces que comunicarlo mediante un escrito motivado a la Sala de Gobierno de la AudienciaNacional, según recoge la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Esta, por su parte, podría acordar que no está justificada la abstención, por lo que tendría que ordenar a Moreiras que continuase con el conocimiento del asunto, pudiendo ser objeto de una corrección disciplinaria si hubiera suficiente motivo para ello.
Por el contrario, si el juez Moreiras no recibiese en el plazo de cinco días desde la comunicación la orden de la Sala de Gobierno de que continúe con el asunto, deberá apartarse definitiamente del 'caso Argentia Trust' y remitir las actuaciones a su sustituto, García-Castellón.
Las fuentes consultadas precisaron, sin embargo, que el juez García-Castellón todavía no ha recibido el auto de Moreiras admitiendo su recusación, dado que todavía no es firme por lo que puede ser recurrido antes del viernes.
En este sentido, el abogado de Navalón anunció hoy que no recurrirá dicho auto de Moreiras y señaló que esta mañana presentó ante la Fiscalía General del Estado un escrito en el que firma que esta última resolución de Moreiras forma parte de sus intentos de retrasar maliciosamente la tramitación de la causa.
Este hecho motivó que presentase hace unos días una denuncia por prevaricación contra al juez ante el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, quien tras abrir diligencias, la remitió al fiscal general, Carlos Granados.
Asímismo, Gómez Benítez también presentó hoy un escrito similar ante el Consejo General del Poder Judicial, que ya recibió hace unos días una qeja del abogado contra Moreiras por retraso injustificado en la instrucción del caso, lo que provocó que la Comisión Disciplinaria de ese organismo abriese también diligencias informativas para investigar los hechos.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 1995
S