CONDE DICE QUE LA JUEZ REYES GIMENO LE DENIEGALOS BENEFICIOS PENITENCIARIOS POR PRESIONES DE INTERIOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente de Banesto Mario Conde acusa a la juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid, Reyes Gimeno, de haber sido condicionada por el Ministerio de Interior a la hora de tomar la decisión de negarle los beneficios penitenciarios que ha solicitado, lo que le obligará a pasar las Navidades en prisión.
La juez Reyes Gimeno denegó el pasado día 9 el tercer grado penitenciario solicitado por Mario Cnde, argumentando, entre otras razones, que no ha devuelto el dinero por cuya sustracción fue condenado en los casos "Banesto" y "Argentia Trust" a 18 años de cárcel y que su libertad crearía "alarma social".
Reyes Gimeno ha denunciado que otra juez de vigilancia penitenciaria, Maria del Prado Torrecilla, le ha presionado para conceder el permiso a Mario Conde, un asunto que hoy examina en una reunión de urgencia la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial.
Conde, en un artíclo publicado hoy en "La Razón", dice que Reyes Gimeno tiene miedo a las presiones del Ministerio de Interior y, al decidir en contra de su solicitud de permiso, se ha limitado a seguir el criterio del ministerio fiscal.
"El auto de Reyes Gimeno, jurídicamente más que flojo, con un relato táctico falso en muchos aspectos, es políticamente correcto, según las interpretaciones que le llegan a la juez en estas fechas del Niño Jesús. Razón Política sobre Razón Jurídica. Otra vez", afirma el ex banquero.
A su juicio, "la alarma social afecta a delitos cometidos por sujetos peligrosos para la seguridad de la generalidad de los ciudadanos y Mario Conde podría ser peligroso para algunos políticos, para para los ciudadanos españoles, parece que no".
Conde arremete también contra el argumento de la Fiscalía de que no ha devuelto el dinero y le acusa de reclamar la cobertura plena de la responsabilidad civil, "cuando sabe que el Código Penal la reclama sólo para eludir el ingreso en prisión por penas no speriores a dos años". Añade que muchos de sus bienes han sido subastados para hacer frente a dichas responsabilidades y que "ni un solo movimiento de mi patrimonio se ha efectuado sin permiso de la Audiencia Nacional".
Finalmente, se lamenta de que él no ha obtenido el tercer grado, a pesar de que el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, y otros condenados por delitos de terrorismo, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, han logrado beneficios penitenciarios,
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2002
J