CONDE. APM VE "JUSTIFICADAS" POR LA GRAVEDAD DE LAS ACUSACIONES LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL CGPJ CONTRA LA JUEZ TORRECILLA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, José Luis Suárez, considera "plenamente justificadas" por la "notble gravedad" de las acusaciones las medidas adoptadas por la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la juez de vigilancia penitenciaria María del Prado Torrecilla, a quien dos compañeros denunciaron por haberles presionado para que concedieran el tercer grado al ex presidente de Banesto Mario Conde.

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó abrir expediente disciplinario a María del Prado Torrecilla por dos faltas muy graves. Aimismo, nombró instructor al presidente de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, Eduardo Calvo, quien determinará antes de de fin de año si decreta la suspensión cautelar de la juez.

"Partiendo de la presunción de inocencia, y antes de que se aclaren las circunstancias concurrentes, aparentemente las informaciones sobre los hechos que dan lugar a la apertura de este expediente revisten una notable gravedad y, por lo tanto, estaría justificada plenamente la investigación que se ha acordad", declaró Suárez a Servimedia.

Según explicó el portavoz de la asociación mayoritaria de jueces, el expediente seguirá un camino "muy parecido a una instrucción judicial", donde "lo normal es que el instructor que ha sido designado acuerde la práctica de las pruebas que estime oportunas". "Tanto él como la defensa de la persona sujeta a expediente puede proponer pruebas", continuó.

Finalmente, recordó que durante la investigación cabe la posibilidad de acordar cautelarmente la suspensión de la mgistrada por un plazo máximo de 6 meses y que, de encontrarse que su actuación es merecedora de sanción, podría incluso ser separada de la carrera.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2002
J