CONCIERTO VASCO. LA RIOJA PREVIENE CONTRA "SITUACIONES ABUSIVAS" EN EL NUEVO CONVIERTO VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de La Rioja advirtió hoy de que estará "atento" para que el nuevo Concierto Vasco que se está negociando entre el Ejecutivo central y el de Vitoria no genere "situaciones abusivas" que puedan perjudicar a su comunidad, debido a su proximidad a la autonomía vasca.

Así lo manifestó a Servimedia el consejero de Economía riojano, Juan José Muñoz, quien reconoció el derecho al "desarrollo de la foralidad" vasca contenido en la Constitución, pero sin que esto les perjudique. Muñoz dijo que seguirán con atención las negociaciones sobre el Concierto para que su legítimo desarrollo no provoque excesos, "como se ha reconocido en las últimas sentencias que han anunlado ciertas normativas fiscales vascas".

El consejero de Economía explicó que su Gobierno "siempre ha sido respetuoso con la figura del Concierto definida en la Constitución respecto a los Regímenes Forales, y, por lo tanto, asiste a la negociación del mismo con ese respeto".

No obstante, destacó que esto "o está reñido con la confianza en que el nuevo acuerdo entre los Gobiernos del Estado y de las instituciones vascas se ceñirá a las líneas marcadas desde la Unión Europea en materia fiscal".

Por último, Muñoz afirmó que su Ejecutivo considera que la "filosofía" de lealtad constitucional asumido por las comunidades de régimen general en el nuevo modelo de financiación autonómica "debería reflejarse de algún modo en los contenidos de este acuerdo (el nuevo Concierto vasco)".

(SERVIMEDIA)
06 Ene 2001
B