CONCIERTO VASCO. HACIENDA Y GOBIERNO VASCO REANUDAN LAS NEGOCIACIONES LA ULTIMA SEMANA DE AGOSTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Vitoria reanudarán las negociaciones del Concierto vasco la última semana de agosto, en cuanto vuelvan de sus vacaciones los altos cargos de ambas instituciones, según confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales.
El Goierno trata así de cerrar un acuerdo "lo más rápido y lo antes posible" para, junto con el pacto de financiación autonómica firmado antes del verano, cerrar un modelo estable de financiación de las comunidades autónomas para los próximos años.
Sólo quedaría ya cerrar el nuevo sistema de financiar a las corporaciones locales, tras la práctica desaparición del Impuestos de Actividades Económicas (IAE) que tendrá lugar el próximo año.
De hecho, las mismas fuentes confirmaron que han existido contacts "a segundo nivel" en el mes de agosto, con una reunión de la comisión encargada de vigilar que las normativas de carácter fiscal que dictan ambos organismos no choquen entre sí.
El Gobierno de Madrid pretende cerrar un modelo definitivo que no necesite ser renovado cada poco tiempo y que acabe con el enfrentamiento (mediante recursos) entre ambos Ejecutivos, algo en lo que también coincide el Gobierno de Vitoria.
En este sentido, la "vicelehendakari", Idoia Zenarruzabeitia, ha solicitado que secree un modelo de mediación y arbitraje, para evitar la judicialización de las relaciones con el Gobierno central.
Además, el Gobierno vasco pretende que Euskadi tenga representación en los organismos internacionales y, concretamente, en la Unión Europea (UE), algo con lo que no está de acuerdo el Ejecutivo de Madrid.
El Ejecutivo vasco considera que el nuevo Concierto debe respetar el sistema de cupo para reafirmar, consolidar y profundizar en la autonomía fiscal que ayude al autogobierno de est comunidad.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2001
C