CONCIERTO VASCO. CUERDA DICE QUE EL PP DESAPARECERA EN ALAVA SI NEGOCIA POR SEPARADO EL CONCIERTO DE ESTA PROVINCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Angel Cuerda, ex alcalde de Vitoria y destacado militane del PNV, aseguró hoy que el PP desaparecerá en Alava si la Diputación de esta provincia, gobernada en minoría los populares, decide negociar el Concierto Económico de forma directa con el Estado al no haber logrado un acuerdo el Ejecutivo autonómico.
"No sé si como amenaza puede tener algún efecto", dijo Cuerda a Servimedia, "pero no creo que ni siquiera el PP lo intente, porque creo que están convencidos de que eso sería no un error, si no el fin del PP en Alava, con toda seguridad".
El ex alclde vitoriano añadió que una negociación bilateral con la Diputación alavesa no tendría "ningún sentido". "Sería antiestatutario y, por consiguiente, anticonstitucional", afirmó.
A su juicio, "sería plantear una ruptura dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco, cuando el Concierto Económico es una de las piezas clave de la propia autonomía vasca".
Por otra parte, Cuerda estimó como "muy grave" la situación existente en la actualidad y el enfrentamiento entre los Gobiernos vasco y central, a tiempo que añadió que "lo único que cabe es seguir negociando".
Respecto al hecho de que el Gabinete que preside Juan José Ibarretxe plantee como condición fundamental tener representación directa en los órganos europeos cuando se traten asuntos fiscales, el ex alcalde de Vitoria opinó que esta demanda es "muy razonable".
A su juicio, podría juzgarse "desmesurado", según la actual legislación, que el País Vasco tuviese representación en la Unión Europea para todos los temas, pero estimó que es lgico que esta interlocución exista en lo relativo al Concierto.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2002
NBC