ARAGÓN

LOS CONCESIONARIOS SOSTIENEN QUE EL GOBIERNO ESTÁ DANDO UN ENFOQUE EQUIVOCADO A LOS PROBLEMAS DEL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

- Se sienten "decepcionados y desamparados" por el Ejecutivo, que "sólo está poniendo parches"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Blas Vives, sostuvo hoy que el enfoque que el Gobierno está dando a los problemas del sector del automóvil "está equivocado".

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunirá esta tarde con los fabricantes de automóviles, agrupados en Anfac, para abordar la difícil coyuntura que atraviesa el sector.

Según el portavoz de los concesionarios, la solución "ha de ser global", y ha de tenerse en cuenta no sólo a los fabricantes, sino también a los exportadores, a los fabricantes de productos vinculados al automóvil y a los concesionarios.

"No podemos competir en costes con países como la República Checa, Polonia o Marruecos. Si queremos que las fábricas se mantengan en España, el único argumento fuerte que podemos plantear es tener un mercado fuerte", explicó Vives en declaraciones a Servimedia.

Añadió que, tanto el Gobierno como la oposición, "nos han escuchado, pero no nos han hecho caso". "No han tomado conciencia de la magnitud del problema y no están tomando medidas para reactivar de modo eficaz al sector". A su juicio, el Gobierno "sólo está poniendo parches".

Por ello, reconoció que los concesionarios se sienten "abandonados, decepcionados y desamparados".

Según Vives, la caída de las ventas en los concesionarios supone pérdidas de 1.000 millones de euros en lo que va de año. Al descenso de las ventas de monovolúmenes, turismos y todoterrenos se suma la importante bajada de ventas de vehículos industriales, que "no tienen salida y nos estamos teniendo que comer".

Por ello, Faconauto demanda "que tengamos la posibilidad de refinanciar el circulante con entidades financieras", es decir, "que las financieras puedan acudir al fondo de adquisición de activos".

Se trataría de que la entidad financiera se quedara con la garantía del vehículo hasta que los concesionarios lo paguen totalmente. "Tendría las máximas garantías ya que, hasta que no estuviera pagado, no lo podríamos vender, al no tener la documentación".

Vives pidió al Gobierno "que no abandone a las pymes a su suerte". "El aumento de facturación por las reparaciones de vehículos, de cerca del 5%, no compensa los gastos de mantenimiento del stock, que ponen en una situación difícil a empresas que son viables", concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2008
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