LOS CONCESIONARIOS CALCULAN QUE EL PRECIO DE LOS COCHES BAJARÁ UN 5% EN 2008
- Los precios han caído un 2,7% hasta septiembre, hasta los 21.079 euros de media
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los concesionarios españoles calculan que el precio de los coches caerá casi un 5% en 2008, en comparación con 2007. Según sus datos, entre enero y septiembre de 2008 el precio medio de los vehículos descendió un 2,7%, hasta los 21.079 euros.
El precio de los automóviles retrocedió un 0,3% en el mes de septiembre, hasta situarse en una media de 20.853 euros, según datos de Faconauto, federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España.
La patronal explicó hoy que esta caída del precio real de los vehículos responde a la disminución de la presión fiscal ligada a las bajas emisiones de CO2, así como a la fuerte lucha de promociones en el mercado y a la alta inflación actual, lo que provocará previsiblemente una bajada de los precios del 4,8% al cierre de 2008.
Sin embargo, Faconauto estima que esta fuerte bajada de precios no será sostenible a corto plazo. Las tarifas tenderán a subir, "manteniendo una posición de siete décimas inferior a la inflación", para repercutir los mayores costes de producción ocasionados por el incremento de las materias primas, así como las inversiones en I+D realizadas en modelos más ecológicos y con mejor rendimiento energético, conforme vayan saliendo al mercado.
DESCUENTOS DEL 15%
La federación señala que, si bien las promociones han representando un papel fundamental en la caída del precio medio de los coches, éstas vienen ralentizando su crecimiento desde el pasado mes de agosto con el objetivo de ajustar los costes financieros motivados por la bajada de las ventas.
No obstante, la actividad promocional se sitúa todavía por encima de los valores alcanzados en años anteriores, aunque con tendencia a neutralizarse y a estar cada vez más próxima a ellos. Los descuentos aumentaron un 6% en septiembre y casi un 15% en el acumulado del año.
Por otro lado, la patronal de concesionarios recuerda que otro de los factores que ha contribuido a la caída del precio de los vehículos es la tendencia de los españoles a la compra de vehículos de menor tamaño y equipamiento, impulsada en gran medida por la nueva fiscalidad ecológica.
Esto explica que los coches adquiridos en los nueve primeros meses del año contaran con una dimensión un 2% menor y una batalla media de 2.618 milímetros (-0,02%).
Asimismo, otra de las variables que ha influido en el comportamiento bajista de los precios es el mantenimiento de las tarifas oficiales de los coches (el IPC de automóviles registró una bajada del 0,27% en septiembre).
No obstante, Faconauto prevé que esta situación varíe en los próximos meses, conforme las marcas actualicen sus tarifas de precios de acuerdo a la inversión en I+D realizada en sus productos y a pesar de la coyuntura del mercado.
Las ventas de turismos y todoterrenos acumulan un retroceso del 22% en lo que llevamos de año.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2008
CAA