MADRID

LOS CONCESIONARIOS DE AUTOMOVILES FACTURARON 29.500 MILLONES DE EUROS EN 2005, UN 8,4% MAS

- Faconauto pronostica una caída del 2,1% de la venta de automóviles en 2006

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de los concesionarios de automóviles registró una facturación por venta de vehículos nuevos de 29.500 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento del 8,4% respecto al año anterior.

No obstante, los datos muestran que este incremento es inferior al registrado en el año 2004, un ejercicio en que la facturación se disparó hasta un 17%.

Según datos de la patronal del sector, Faconaut, hechos públicos hoy, este crecimiento del volumen de negocio responde al descenso de las promociones aplicadas a los vehículos nuevos en 2005 (-1,7%), con un descuento medio por unidad de 1.541 euros.

Esto supone que los automovilistas españoles desembolsaron una media de 20.495 euros por la compra de su vehículo, lo que indica un encarecimiento del 5,2% respecto a 2004.

Asimismo, Faconauto estima que el factor que ha favorecido en mayor medida el desarrollo del mercado automovilístico español durante el pasado año ha sido el "bajo" precio del dinero, lo que ha facilitado la financiación y, por tanto, el consumo de bienes duraderos, como el automóvil o la vivienda.

Por otro lado, la patronal de concesionarios estima que durante el ejercicio 2006 las ventas de automóviles podrían verse perjudicadas debido, entre otros motivos, "a la subida de los tipos de interés, así como a la caída de la confianza de los consumidores".

De este modo, las matriculaciones de turismos caerán un 2,1% en 2006, hasta situarse en un total de 1.501.719 automóviles vendidos. Este retroceso contrasta con el cierre del año 2005, que ha cerrado con una cifra de 1.512.889 matriculaciones de turismos, lo que representa un crecimiento del 0,8% con respecto a 2004.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2006
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