UN CONCEJAL DEL PSOE DE TOLOSA SE PERFILA COMO NUEVO GOBERNADOR CIVIL DE GUIPUZCOA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El único concejal que el Partido Socialista de Euskadi tiene en la localidad guipuzcoana de Tolosa, Juan María Jáuregui Apalategui, será con toda probabilidad el nuevo gobernador civil de Guipúzcoa, en sustitución de José María Gurruchaga, según informaron a Servimedia fuentes de dicho partido.
Otras fuentes del consistorio de Tolosa afirmaron que Juan María Apalategui tenía la intención de acudir hoy hasta el Gobierno Civil de Guipúzcoa para mantener una eunión con el titular de dicha institución.
Jauregui relevará a José María Gurruchaga, que será cesado en los próximos días por el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, quien aún no había comunicado oficialmente esta noticia al actual gobernador, según confirmaron fuentes gubernamentales.
El relevo, que fue conocido por Gurruchaga hace varias semanas, obedece a sus discrepacias con la secretaria de Estado para la Seguridad, Margarita Robles.
Las discrepancias podrían haberseoriginado en la apertura de una investigación por parte de la Secretaría de Estado para la Seguridad sobre las denuncias de torturas realizadas por cinco presuntos miembros de ETA detenidos a principios del pasado mes de junio en Usurbil (Guipúzcoa) tras el hallazgo de un "zulo" y una "cárcel del pueblo" en dicha localidad.
Al parecer, el gobernador se enteró de la apertura de la investigación a través de la prensa. El caso quedó cerrado posteriormente al establecer el juez de la Audiencia Nacional Batasar Garzón que no hubo malos tratos, en una resolución difundida el 22 de julio.
No obstante, Margarita Robles dejó claro que en ningún momento se había abierto un expediente a los guardias civiles que participaron en la operación y aclaró que sólo se recogió información para entregar al juez.
Las discrepancias entre Gurruchaga y Robles culminaron cuando ésta última visitó el acuartelamiento donostiarra de la Guardia Civil en Intxaurrondo, el pasado 21 de julio, y no informó al gobernador sobrelos nuevos planes del Ministerio Justicia e Interior, lo que él consideró una "puñalada", según las citadas fuentes.
La decisión del cese del actual gobernador se dará a conocer en el Consejo de Ministros de mañana o a finales de las vacaciones de verano, si bien Gurruchaga prefiere que el relevo se haga "cuanto antes". Si el gobernador no recibe aviso hoy de su cese, tiene previsto partir mañana de vacaciones, fuera de la capital guipuzcoana.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 1994
C